Programa aprendiendo a estudiar
Programa de Hábitos y Técnicas de Estudio
¿Qué es Aprendiendo a estudiar?
Aprendiendo a estudiar es un programa que busca enseñar a nuestros estudiantes a organizar su tiempo de estudio de manera entretenida según su estilo de aprendizaje, aplicando 10 técnicas de estudio y 7 ejes transversales.
Objetivo
Fomentar y potenciar hábitos de estudio, estrategias y técnicas de aprendizaje, proporcionando a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para motivar el estudio independiente y eficaz a través de un programa estructurado que oriente y posibilite la mejora en el desempeño académico.
¿Qué beneficios tiene?
- Mejorar su concentración.
- Incrementar su memoria.
- Motivación hacia el estudio.
- Mayor compromiso hacia sus actividades académicas.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Fortalecer su autoestima y mejorar su autoconcepto.
- Mejorar el rendimiento académico.
Los hábitos de estudio para el éxito académico
En los salones de clases hay alumnos que destacan por su desempeño y los mismos niños se preguntan ¿Cómo lo hacen? ¿Hay alguna fórmula secreta para obtener buenas calificaciones? ¿Es necesario estudiar noche y día para lograrlo?
La respuesta es sencilla: se logra con hábitos de estudio efectivos. Adquirirlos durante la infancia determinará gran parte del éxito académico. Ello requiere tiempo, dedicación, práctica y del apoyo de los padres y, en algunos casos, de tutores.
Aquí compartimos algunos tips:
- Planificación. Enseñar a tu hijo a planificar las actividades que va a realizar, definiendo un horario para cada cosa: comer, hacer tarea, tiempo para jugar, etc. Puedes apoyarte con la realización de un esquema semanal. Hay actividades que deberán tener tiempo asignado todos los días, otras, solo uno o varios a la semana. Por ejemplo: martes, repaso de matemáticas; miércoles, clases de natación, tareas escolares, de lunes a viernes. Cuando menos lo imagines, tu hijo estará realizando, por su propia cuenta, la planificación de su tiempo para estudio y hobbies.
- Habilitar un lugar para estudiar adecuadamente. Contar con un área definida para hacer tarea y estudiar ayuda a que estas actividades sean más fáciles de realizar, pues elimina distractores y refuerza la planificación.
- Esquemas, fichas de estudio y mapas conceptuales. Tal vez suene complicado, pero buscar un método de aprendizaje que funcione para tu hijo es de suma importancia. Cuando lo encuentren, asegúrate de que tenga a la mano los materiales necesarios para aplicarlo: fichas de estudio, marcadores de colores, hojas para resúmenes, etc.
- Motivarlo para que sigan alcanzando sus metas. El reconocimiento de los logros es parte de las necesidades naturales del ser humano. Si tú motivas a tu hijo cuando estudia y logra lo que se propone, ten por seguro que su éxito será mayor. No dejes de apoyarlo si algún tema se le complica o cuando el resultado obtenido no sea lo que esperaba; muéstrale lo mucho que ha avanzado, las cosas que ha aprendido, las dificultades superadas… Un momento malo no quiere decir que todo vaya a salir mal.
- La práctica hace al maestro. Al inicio, puede requerir mucho esfuerzo aplicar hábitos de estudio. Al no estar acostumbrado a seguir horarios de forma rigurosa, es probable que algo salga mal. Mantén la calma y procura dar un seguimiento más de cerca al cumplimiento de los horarios establecidos.
- Pedir ayuda está bien. Si hay un tema que no termina de entender, la asesoría de un profesor calificado para resolver las dudas puede ser la mejor alternativa. El profesor ayudará a reforzar temas, puliendo métodos de estudio.
¿Por qué Tutor Doctor está calificada para ayudarle?
¡Llame ahora para hablar de las necesidades educativas de su hijo o hija con nuestro equipo!
Asistimos a nuestros estudiantes con nuestros programas regresando a los fundamentos y llenando los huecos conceptuales faltantes que obstaculizan el éxito en el aprendizaje. Siempre habrá oportunidades para mejorar la eficiencia del aprendizaje y para desarrollar grandes hábitos, y para eso estamos aquí.
Tutor Doctor usa el programa de estudios y las tareas escolares con las que el estudiante esté trabajando actualmente para garantizar que se proporcione la tutoría más relevante. Usamos una variedad de libros y materiales educativos bien conocidos seleccionados personalmente para cada estudiante con base en sus necesidades. También trabajamos con el profesor o profesora actual del estudiante para garantizar que cumplamos con las expectativas de ambos.